Obispos de nuestra Diócesis

don_franciscoEl primer obispo fue Don Francisco Melitón Vargas Gutiérrez, consagrado en la catedral de Guadalajara el 27 de mayo de 1883, y que tomó posesión el 27 de junio del  mismo 1883. El Señor Vargas, que nació el 19 de marzo de 1822 en Ahualulco de Mercado, Jal., había sido rector del Seminario de Guadalajara. Organizó la diócesis de Colima, activó la construcción de la iglesia catedral y asistió a todos con ocasión de la epidemia de fiebre amarilla que atacó Colima en 1883-1884, llegando a empeñar su pectoral y anillo pastoral para seguir ayudando. Estableció escuelas y fomentó el progreso del Seminario. Recorrió varias veces todo el obispado, y en su tercera carta pastoral hace una relación histórica de cada parroquia. Erigió los curatos de Manzanillo, Comala, La Merced (Colima), Coquimatlán y Ahuijullo, y consiguió que la Santa Sede anexara a Colima la parroquia de Autlán con todo su clero. El 1 de julio de 1888 fue trasladado a Puebla para hacerse cargo de aquel obispado, donde murió el 14 de septiembre de 1896.

don_fpaulaEl segundo obispo fue Don Francisco de Paula Díaz Montes, que nació el 8 de octubre de 1833 en el Mineral de Catorce, S.L.P. Fue consagrado en la Catedral de Guadalajara el 25 de agosto de 1889, y tomó posesión de la diócesis de Colima el 7 de noviembre de 1889. Gobernó la diócesis 17 meses, y ni siquiera alcanzó a visitar todo el obispado. Sintiéndose enfermo salió rumbo a Guadalajara en busca de salud, pero falleció en la hacienda de San Isidro Mazatepec, el 14 de abril de 1891. La catedral de Colima guarda sus restos.

don_atenogenesEl tercer obispo fue Don Atenógenes Silva Álvarez y Tostado, que nació en Guadalajara el 26 de agosto de 1848. De preclara inteligencia, se doctoró en teología en 1878, siendo uno de los sacerdotes más eruditos del clero tapatío y orador de fama nacional. Fue consagrado obispo de Colima el 9 de octubre de 1892 y llegó a Colima el 21 de diciembre de 1892.  Introdujo reformas en el Seminario y procuró la santificación del clero. Estableció muchas escuelas y fundó el Asilo de Ancianos. Consagró la Iglesia Catedral el 8 de mayo de 1894 y llevó al Tepeyac la primera peregrinación diocesana el 24 de mayo de 1895. El 9 de octubre de 1900 fue designado arzobispo de Michoacán. Murió en Guadalajara el 26 de febrero de 1911.

don_joseamadorEl cuarto obispo de Colima fue el doctor Don José Amador Velasco Peña, que nació en Villa de Purificación, Jal., el 30 de abril de 1856. Fue Vicerrector y Rector del Seminario de Colima. El papa León XIII lo preconizó cuarto obispo de Colima el 30 de julio de 1902, y fue consagrado obispo el 30 de agosto de 1903, en el templo de La Merced, de la ciudad de Colima. Recibió la diócesis en estado floreciente y con un Seminario a la altura de los mejores del país. El 12 de diciembre de 1912 estableció el Cabildo de Catedral. Durante la persecución religiosa de los cristeros, tuvo que peregrinar arduamente por las rancherías de la diócesis, ya que su amor a la grey colimense le llevó a negarse a abandonar a sus fieles. Durante su gobierno Don Ignacio de Alba y Hernández fue Obispo Coadjutor con derecho a sucesión (1939-1949). Falleció en Colima el 30 de junio de 1949, fecha en que tomó posesión Monseñor de Alba como quinto obispo de Colima. Fue inhumado en la Catedral de Colima.

don_ignacioEl quinto obispo de Colima fue el doctor Don Ignacio de Alba y Hernández. Nació en la hacienda de Santa Teresa, cercana a San Juan de los Lagos, Jal., el 30 de octubre de 1890. Obtuvo el doctorado en Teología y la licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue rector del Seminario de Guadalajara. El Papa Pío XI lo nombró obispo titular de Algiza y coadjutor de Colima con derecho a sucesión y fue consagrado el 28 de mayo de 1939 en la Catedral de Guadalajara. Durante 10 años asumió la administración diocesana a causa de la avanzada edad del Señor Velasco Peña, y el 30 de junio de 1949, al fallecimiento de éste, fue constituido obispo residencial. El 8 de diciembre de 1947 fundó el Instituto de las Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada, con el fin principal de colaborar en la educación cristiana de la niñez y juventud.. El 21 de diciembre de 1958 colocó la primera piedra del nuevo Seminario de El Cóbano, que fue su gran ilusión. Durante su administración pastoral fue erigida la diócesis de Autlán (1961), segregándole a Colima buena parte de su territorio. Puede decirse que la primera preocupación del Señor de Alba fue el Seminario y el mejoramiento de la formación sacerdotal. El 25 de junio de 1967 le fue aceptada la renuncia al gobierno de la diócesis de Colima, y murió en Guadalajara el 25 de mayo de 1978. Sus restos mortales reposan en la Catedral de Colima.

don_leobardoEl sexto obispo fue Don Leobardo Viera Contreras, que nació en Tuxpan, Jal., el 18 de enero de 1907. Fue consagrado obispo de Colima el 8 de septiembre de 1967, en el Seminario de El Cóbano. Se preocupó mucho por el bienestar y seguridad social de los sacerdotes y fomentó el apostolado de los laicos, especialmente el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Activó los trabajos del nuevo Seminario y en septiembre de 1970 ya se puso en servicio una parte del edificio. Al erigirse la nueva diócesis de Ciudad Guzmán, fue trasladado a esa sede como su primer Obispo el 23 de marzo de 1972. Murió en Guadalajara el 30 de noviembre de 1977.

don_rogelioEl séptimo obispo de Colima fue Don Rogelio Sánchez González. Nació en San José de Gracia, Mich., el 23 de abril de 1921. Fue Vicerrector del Seminario Mayor de Zamora y Rector de su Seminario Menor. El papa Pablo VI lo preconizó Obispo de Colima el 23 de julio de 1972, y recibió la consagración episcopal el 4 de octubre del mismo año, en el Seminario de El Cóbano. Su ministerio pastoral se distinguió por el impulso a la evangelización integral y liberadora, promoviendo grupos de reflexión bíblica. Para esto desarrolló una dinámica sencilla de trabajo y escribió varias colecciones de temas, que ya se han difundido en otras diócesis. Al renunciar por graves motivos de salud, el 8 de febrero de 1980 le fue aceptada la renuncia, quedando al frente de la Diócesis como Administrador Apostólico hasta el 8 de mayo de 1980. Actualmente vive en San José de Gracia, Mich., como Obispo Emérito de Colima.

don_josefernandezEl octavo obispo de Colima fue Don José Fernández Arteaga, que nació el 12 de septiembre de 1933 en Santa Inés, Mich. Fue consagrado obispo de Apatzingán el 12 de septiembre de 1974, y el 8 de febrero de 1980 fue nombrado obispo de Colima, de donde tomó posesión el 8 de mayo de 1980. El Señor Fernández impulsó los movimientos apostólicos laicales, la pastoral vocacional y la formación sacerdotal. Puso empeño especial en la acción pastoral planificada, pues durante su ministerio pastoral se dieron los pasos fundamentales del Plan Diocesano de Pastoral. El 27 de diciembre de 1988 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Chihuahua.

don_gilbertoEl noveno obispo de Colima fue Don Gilberto Valbuena Sánchez. Nació en Chietla, Pue., el 4 de febrero de 1929. El 9 de diciembre de 1972 fue nombrado Obispo Titular de Vazari Didda y Auxiliar de la Diócesis de Tacámbaro, Mich., y el 8 de febrero de 1973 recibió la consagración episcopal. El 1 de marzo de 1976 fue designado Vicario Apostólico de La Paz, B.C.S., y posteriormente, el 29 de marzo de 1988, fue nombrado el  primer Obispo de la Diócesis de La Paz. Fue trasladado a la Diócesis de Colima como su noveno obispo el 8 de julio de 1989, tomando posesión de la misma el 31 de agosto de 1989. Su ministerio pastoral se ha caracterizado por un fuerte impulso a la pastoral de conjunto y la revitalización de las estructuras eclesiásticas, como la Parroquia, las Zonas Pastorales y el Presbiterio. Pero su preocupación principal ha sido la formación sacerdotal en su triple fase de: pastoral vocacional, formación básica o inicial en el Seminario y formación permanente en la vida y el ministerio sacerdotal. Gracias a su dinamismo se terminó la construcción del Seminario Mayor en El Cóbano y se construyeron edificios nuevos para el Seminario Menor, para el Bachillerato de Ciencias y Humanidades “José Amador Velasco” del Seminario Menor con reconocimiento oficial y para habitación de las religiosas que atienden la alimentación tanto en el Seminario Mayor como en el Seminario Menor. La Capilla general del Seminario Mayor está casi concluida. También construyó la Casa de Espiritualidad “San José” en Suchitlán, Col., y remodeló el edificio del Obispado. Otra obra importante es la fundación del Instituto de Teología para Laicos, en septiembre de 1990, y la remodelación del edificio donde funciona y que es también sede del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis. El Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia por edad canónica el 9 de junio de 2005, quedando como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, Don José Luis Amezcua Melgoza, obispo de Campeche.

El décimo Obispo de Colima fue Don José Luis Amezcua Melgoza. Nació el 2 de mayo de 1938 en Purépero, Mich. (Diócesis de Zamora). Hijo de Rabel Amezcua Esquivel y María Melgoza Guillen.
En la escuela parroquial “Morelos” de su pueblo natal estudió la Primaria. Los estudios eclesiásticos los realizó en el Seminario Diocesano de Zamora. Después ha participado en varios cursos de especialización en Colombia, Ecuador y Costa Rica. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1962 en Zamora por el Cardenal José Salazar López.

Como sacerdote ha desempeñado varios encargos pastorales; entre otros, ha sido Vicario en las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe en Azuayo (1962-1966); en la Parroquia de Cristo Rey de Uruapan (1966-1970); en la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblo de Cotija de la Paz (1970-1972).

Rector del Seminario Menor de Tula, Hgo., (1972-1976); Prefecto de Disciplina de Seminario se Zamora (1976-1981). Estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma (1981-1983), obteniendo la licenciatura en Espiritualidad. Rector del Seminario de Zamora (1983-1993). Ha sido también presidente de la Organización de Seminarios Mayores (OSMEX) (1990-1993) Vicepresidente de la Organización de Seminarios Latino Americanos (OSLAM) (1990-1993). Secretario del Consejo Presbiteral. Encargado de la Formación Permanente del Clero. Confesor de Religiosas. Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Tangancícuaro, Mich. (1993-1995).

Siendo párroco de Tangancícuaro fue Nombrado Obispo de Campeche por Su Santidad Juan Pablo II el día 9 de mayo de 1995. Recibió La Ordenación episcopal el 21 de junio de 1995 en la cuidad de Campeche por el Nuncio Apostólico Arz. Jerónimo Prigione.
En la CEM ha sido Representante de la Región Pastoral del Sureste en el trinenio 1997-2000, y Vocal de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones desde ese trienio hasta el actual (2004-2006).

El 9 de junio de 2005 SS. Benedicto XVI lo nombró Obispo de Colima.

El 2 de Mayo de 2013 presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Colima por límite de edad.