Condolencias a la familia de la catequista Florinda Orozco Calderón
Colima, Colima 09 de diciembre de 2024
A TODOS LOS FIELES DEL PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS Y DE LA DIÓCESIS DE COLIMA.
En oración y solidaridad quiero expresar mis condolencias a la familia de la catequista Florinda Orozco Calderón, a las catequistas y a toda la Parroquia San Francisco de Asís, en el Decanato Nuestra Señora de Guadalupe de Manzanillo, Colima, que el pasado martes 3 de diciembre le fue arrebatada la vida en manos de la delincuencia organizada. Somos conscientes del dolor y las dificultades por las que están pasando en estos momentos y quiero manifestarles que los tenemos en nuestras oraciones para que Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe los conforte y los proteja.
Nuestra hermana Florinda tenía 54 años, casada y con tres hijos. Llevaba ya 19 años sirviendo al Señor como catequista y asistía también a los padres de familia de los niños con algunas charlas. Su proceso de conversión fue ejemplar y sus compañeras de pastoral catequética dan testimonio de la fe que alcanzó gracias al encuentro con Cristo.
Invito a la oración a toda la Diócesis, al Decanato Nuestra Señora de Guadalupe, a la Parroquia de San Francisco de Asís, a las catequistas compañeras y a la familia de Florinda Orozco Calderón. Vivimos momentos difíciles desde hace ya varios años y es necesario pedir por la Paz en nuestra sociedad, pedir por las personas que han optado por el camino del mal y por nuestras autoridades para que en conjunto con la sociedad podamos cambiar esta triste realidad que ahora vivimos.
Que nuestra madre María de Guadalupe interceda por nosotros.
+ Gerardo Díaz Vázquez
Obispo de Colima
Pbro. Ernesto Hernández Santacruz
Secretario Canciller
c.c.p. Archivo Parroquial de San Francisco de Asís, Manzanillo
Feliz X Aniversario Episcopal de Don Gerardo
Circular: Actualización de Nuevos Cambios
Prot. Ib 9-2024
Asunto: Actualización de nuevos cambios
“Vayan por todo el mundo y Anuncien el Evangelio (Mc 16,15).”
A Todo el Presbiterio, Seminaristas, Religiosas, Laicos y todo el pueblo de Dios:
Comunicado para informar de manera general a todos los fieles, sobre los últimos cambios en el ministerio pastoral de algunos presbíteros de nuestra Diócesis de Colima a diferentes destinos, en su mayoría ya conocidos y realizados:
26 junio
- Pbro. David René García Bejarano, Vicario parroquial Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en Tonaya, Jalisco
- Pbro. José Alfonso del Ángel Ruiz, Vicario parroquial Parroquia de Santiago Apóstol en Tecomán, Colima
2 julio
- Pbro. Francisco Javier Miramontes Pérez, Párroco, Parroquia de San Felipe de Jesús (Beaterio) en Colima, Colima
13 julio
- Pbro. Gabriel Panduro Muñoz, Párroco, Parroquia Ntra. Sra de la Asunción en Tolimán, Jalisco
15 julio – DECANOS:
- Pbro. J Jesús Guerrero Hernández, Decano, Decanato San Felipe de Jesús, Colima, Colima
- M.I.Sr. Cango. Felipe Anguiano Olmos, Decano, Decanato Cristo Rey, El Trapiche, Colima
- Pbro. Mateo Padilla Rodríguez, Decano, Decanato San Miguel Arcángel, Comala, Colima
- M.I.Sr.Cango. Guillermo Contreras Castellanos, Decano, Decanato San Francisco de Asís, Vila de Álvarez, Colima
23 julio – Asesores de Áreas:
- Pbro. Enrique Asahel Ochoa Madrigal (Testimonio)
- Pbro. Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda (Celebración)
- Pbro. J. Jesús Mendoza Aguilar (Servicio)
7 agosto – Nombramientos para el Seminario:
- S. E. Mons. Gerardo Díaz. Vázquez, se reserva para sí, el encargo de Rector del Seminario.
- Pbro. Gabriel Mondragón Campos, Prefecto de Etapa Discipular, Seminario Mayor
- Pbro. Ignacio García, Ecónomo del Seminario
- Pbro. Miguel Ángel Brambila López, Asesor Espiritual del Seminario Menor
- Pbro. Alfredo López Pérez, Confesor en el Seminario
- Pbro. J. Jesús Rodríguez Marín. Vicario residente de la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe en Tecalitlán, Jal.
13 agosto
- Pbro. Eusebio Maldonado Pizano, Párroco, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Tecomán Colima
- Pbro. Miguel Ángel Villarreal, Párroco, Parroquia de San José Obrero en El Colomo, Mpio. de Manzanillo, Colima
- Pbro. Onofre Larios Ávila, Rector, Rectoría de La Resurrección, Las Brisas en Manzanillo, Colima.
16 agosto
- Pbro. José Luis Torres Govea, Sacerdote Itinerante del Camino Neocatecumenal
4 septiembre
- Pbro. Enrique de Jesús Torres Alcaraz, Párroco, Parroquia de San Francisco de Asís en Cerro de Ortega, Mpio. de Tecomán, Colima.
- Pbro. Eduardo García Ruiz, Vicario parroquial, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Tecomán, Colima
- Pbro. Edgar Noé Martínez Ramírez, Vicario parroquial Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe en Tecalitlán, Jalisco
- Pbro. Antonio Lorenzana Ramírez, Vicario parroquial, Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe en Armería, Colima
9 septiembre
- Pbro. Eusebio Maldonado Pizano, Decano, Decanato de Ntra. Sra. de la Candelaria en Tecomán, Colima. *
Encomiendo a Dios y a Nuestra Madre la Santísima Virgen María para que se promueva el trabajo pastoral en Sinodalidad y todos en comunión y participación sigamos construyendo el Reino de Dios.
Amigo y Servidor en Cristo, Buen Pastor
Colima, Colima, a 1 de septiembre del año del Señor 2024.
+Gerardo Díaz Vázquez
Obispo de Colima
Pbro. Ernesto Hernández Santacruz
Secretario – Canciller
c.c.p.- Archivo de la Diócesis.
*Nota: La toma de Posesión y Profesión de fe, se dieron en fecha posterior, acordada de antemano en persona.
Circular: CONVOCACIÓN A LOS CURSOS DE VERANO 2024
Prot. Ib 6-2024
Circular: CONVOCACIÓN A LOS CURSOS DE VERANO 2024
“Viviendo en la verdad y el amor, crezcamos hasta alcanzar del todo al que es la cabeza, a Cristo” (Ef 4,15).
A los coordinadores parroquiales de las cuatro áreas eclesiales, al presbiterio, religiosas, consejos diocesanos de cada una de las secciones y dimensiones de la pastoral, y seminaristas.
Queridos hermanos en el sacerdocio común y ministerial, los saludo deseándoles la paz del Señor Jesús. Hace un año que camino junto con ustedes como discípulo del Señor que ha recibido la misión de apacentar a su pueblo que peregrina en esta Diócesis, sumando esfuerzos para ser una Iglesia sinodal misionera que responda cada vez más y mejor a la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo. En el saludo inicial del día que llegué a esta Diócesis, les hablé de la importancia de ofrecer una “sólida formación” para dar, desde la fe, “una respuesta que rescate lo verdaderamente humano”, reforzando las estacas para “anclarnos en la roca firme, que es Cristo”, y anunciar con claridad, valentía y alegría el Evangelio del Reino de Dios.
Recientemente, en una carta pastoral con fecha del 23 de mayo, propongo algunos pasos para continuar en la experiencia de ser una Iglesia en camino sinodal, entre ellos está el de “definir el rostro de Iglesia que queremos ser y las actitudes que nos permitan mostrar esa Iglesia”, “definir el objetivo diocesano con las metas que de unidad a nuestro proceso pastoral” y “asumir estrategias pastorales en los distintos niveles -diocesano, decanal y parroquial, así como en las áreas y secciones diocesanas- para que nuestra pastoral sea más orgánica y se optimicen los recursos con los que contamos”. En respuesta a ello y para permitir una mayor y más amplia participación en las líneas pastorales que hemos de impulsar, se ha visto la conveniencia de retomar la propuesta formativa de los Cursos de Verano, con el objetivo de ofrecer a los coordinadores parroquiales de cada una de las cuatro áreas eclesiales (comunión, testimonio, celebración y servicio) y a los consejos o equipos diocesanos de las secciones y dimensiones de la pastoral, un encuentro eclesial de formación cristiana en las áreas cristológica, antropológica y eclesiológica, para que, anclados en la roca firme, que es Cristo, sigamos caminando juntos hacia la experiencia de ser una Iglesia sinodal misionera en nuestra diócesis.
En este año los Cursos de Verano se levarán a cabo en las instalaciones del Seminario Mayor de Colima, El Cóbano, en el mes de agosto, en dos bloques: 10 y 11 para ofrecer un marco doctrinal fundamental (cristología, antropología y eclesiología); 17 y 18 para ofrecer un marco referencial que retomará elementos del plan diocesano de pastoral, presentará un método de planeación pastoral y explicará el dinamismo de las áreas eclesiales (comunión, testimonio, celebración y servicio). Cada uno de los bloques iniciará a las 8:30 am. del sábado y concluirá el Domingo después de la comida. La preinscripción se realizará por parroquia a través de un Link, con la información básica requerida: nombre de la persona, área que coordina o coordinará (comunión, testimonio, celebración y servicio), requerimiento de hospedaje, etc. Le pedimos a cada participante llevar Biblia y libreta, su botella personal de agua, su ropa de cama y artículos de aseo personal en caso de requerir hospedaje.
La fecha límite de inscripción será el 24 de julio, de modo que los organizadores y la comisión de logística provea de lo necesario. La cuota de recuperación será, simbólicamente, de $ 1,500 por parroquia (incluiría el desayuno, la comida y la cena del sábado, el desayuno y la comida del domingo, el hospedaje para quienes lo requieran y el material) y se dará al momento de llegar. La Comisión Diocesana de Pastoral cubrirá los gastos restantes.
Así mismo, les propongo que elijan con discernimiento espiritual a los coordinadores parroquiales de cada una las 4 áreas eclesiales, es pueden elegir de entre los miembros del Consejo Parroquial de Pastoral o, si se eligen de entre otros agentes de pastoral, deberían ser integrados en dicho Consejo, de modo que ellos mismos realicen una colaboración estable en sus parroquias y decanatos en dichas áreas y sean capaces de replicar la formación recibida de los Cursos de Verano en las Asambleas Parroquiales o a lo largo del Año Pastoral.
Junto con el Equipo Diocesano de Pastoral les proponemos que las Asambleas Parroquiales se realicen durante la última semana de agosto (26 al 31) y, en un segundo momento, las Asambleas Decanales en el mes de septiembre (9 al 14), siguiendo el esquema que viviremos juntos en el segundo bloque de los Cursos de Verano. Haremos llegar oportunamente los esquemas de Asamblea a los decanos y ellos a su vez a los párrocos. Sin duda que, si procedemos con caridad pastoral para la causa del Reino de Dios, todos estos esfuerzos redundarán positivamente en vistas a la Asamblea Diocesana del 21 de septiembre del presente año.
En el tiempo de preparación a estos acontecimientos, oremos unos por otros y abrámonos a la escucha de unos a otros y de todos al Espíritu, de modo que podamos abrirle caminos a la instauración del Reino de Dios. Pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe, para que nuestro caminar se dirija a la construcción de una casita sagrada en la que se vivan los valores del Reino de Dios. Que San Miguel de la Mora, nuestro santo mártir, interceda por nuestra Diócesis, para que todos nuestros proyectos respondan al rostro de Iglesia que Jesucristo quiere y que necesitamos ser.
Amigo y Servidor en Cristo, nuestra paz.
Colima, COL., a 3 de julio de 2024
+ Gerardo Díaz Vázquez
Obispo de Colima
Pbro. Ernesto Hernández Santacruz
Secretario Canciller