COMPROMISO POR LA PAZ EN COLIMA
Colima, Colima. 25 de Abril de 2024. Los candidatos a la Presidencia Municipal de Colima firman el Compromiso por la Paz.
Como respuesta al Dialogo Nacional por la Paz, convocado por el Episcopado Mexicano, el pasado martes 23 de abril, en presencia de el Señor Obispo Don Gerardo Díaz Vázquez, titular de la Diócesis de Colima, y representantes de los sectores empresariales, los distintos candidatos a la Presidencia de la Ciudad de Colima firmaron el Compromiso por la Paz , en las instalaciones de la Universidad Católica (UNIVA) de esta ciudad. Los participantes fueron: Riult Rivera Gutiérrez (candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Colima”), Estela Navarro Márquez (candidata del PRD), Elia Margarita Moreno González (candidata del Movimiento Ciudadano), Eva Lizeth Lorenzano González (candidata de Nueva Alianza) y Claudia Gabriela Aguirre Luna (candidata del PES).
Como candidatos se comprometieron a trabajar con el compromiso de hacer las campañas electorales respetuosamente, dentro del diálogo y la tolerancia. Ante el Obispo, empresarios y las autoridades Universitarias, se comprometieron también a promover los valores humanos, a trabajar por la promoción de la paz y la educación. Mons. Gerardo los invitó además, a poner en primer lugar siempre el bién común y no los intereses de proyectos meramente personales.
Colima es el primero en firmar este Compromiso por la Paz, al que toda la nación está siendo convocada.
Contenidos del Documento
El Compromiso por la Paz para el ámbito municipal tiene 28 recomendaciones de política pública para las autoridades locales. Son recomendaciones que se construyen a partir de las buenas prácticas recuperadas a lo largo del territorio nacional y se dividen en los siguientes siete temas.
- Asignación de recursos para impulsar programas de reconstrucción del tejido social en las zonas más necesidades del municipio y así fortalecer sentido de pertenencia, la recuperación de la confianza y promover la participación y organización vecinal.
- Formar un Consejo Municipal de Seguridad con la participación ciudadana y la representación multisectorial para evaluar, monitorear y proponer estrategias de seguridad locales.
- Conformar un programa de Justicia Cívica para atender los conflictos familiares y vecinales, atendiendo las necesidades de las víctimas y la re educación de los victimarios.
- Crear un programa para reintegrar a las personas que salen de las prisiones a sus familias, a la comunidad, a la escuela y al trabajo.
- Desarrollar una política de prevención y atención especializada de las adicciones, sobre todo en adolescentes y jóvenes, que atiendan su desarrollo persona, espiritual, integración familiar, educación, deporte, servicio y capacitación para el trabajo.
- Impulsar procesos de presupuesto participativo con efectiva metodología de integración y formación social.
- Implementar programas para atender a las familias de personas desaparecidas, el cuidado del medio ambiente, la violencia contra la mujer y a los migrantes.
Que esta firma sea el inicio de una futura colaboración. Lo que hacemos con este compromiso es crear puentes y espacios de diálogo para buscar los acuerdos necesarios para la paz. Somos un movimiento presente en. todos los rincones del país, que ha elaborado propuestas con los testimonios y las metodologías de lo que sí ha funcionado en los territorios, con la certeza de que podemos avanzar en seguridad, justicia y tejido social.
Para la implementación de estas propuestas será importante tener una coordinación entre autoridades locales, escuelas, empresas, sociedad civil, iglesias y líderes vecinales que ayuden a definir los programas prioritarios, a incluirlos en el Plan de Desarrollo y a realizar su seguimiento respectivo.
Este compromiso requiere de un gobierno al servicio de la sociedad, promotor del diálogo y la inclusión. Al mismo tiempo, se necesita una ciudadanía participativa, consciente de sus derechos y deberes, que exija respeto a su libertad y a su capacidad de aportar y contribuir de manera individual y comunitaria en la construcción de paz en el país.
Este compromiso implica construir las instancias de colaboración para dar seguimiento a la implementación de estas propuestas de política pública de paz en el ámbito municipal. Gracias por aceptar este compromiso.
Trackback from your site.